Paginas Recomendadas

4 de noviembre de 2019

Constitucionalismo para todos*



Por: Alberto de Belaunde






Con satisfacción he podido revisar el libro Manual de Derecho Procesal Constitucional del constitucionalista Samuel Abad (Palestra, 2019). Se trata de un aporte académico valioso que ayuda a acercar el derecho procesal constitucional a estudiantes, abogados y al público en general, permitiendo que una disciplina especializada sea entendible por todos, en un contexto político donde ha tomado gran relevancia. Recuerdo que su antecedente -el libro “Derecho Procesal Constitucional”, publicado hace quince años por el autor- fue esencial en mi época de estudiante universitario. Con un lenguaje sencillo y gran claridad conceptual me permitieron acercarme a esta rama del derecho con facilidad. 

Este nuevo libro mantiene la misma vocación, actualizando los conceptos y explicando el desarrollo que ha tenido esta disciplina en los últimos años. El manual permitirá que el lector entienda, por ejemplo, la naturaleza y desarrollo de los conflictos de competencia en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como otros asuntos de plena actualidad jurídica y política. Samuel Abad es un notable difusor del derecho, posiblemente por su trayectoria en la Defensoría del Pueblo y en las aulas universitarias. Sus textos se diferencian del de muchos autodenominados constitucionalistas porque están pensados no para mostrar cuánto sabe, sino para asegurarse que el lector aprenda. El libro “Manual de Derecho Procesal Constitucional” debería estar presente no solo en las bibliotecas de todas las facultades de Derecho del país, sino también en las salas de redacción de los medios periodísticos y en los hogares de todos aquellos que -sin ser abogados- quieren entender esta disciplina, cuyo fin último es garantizar la vigencia de los derechos fundamentales y la supremacía constitucional. Muy recomendado.

----------------
(*) Fuente: Diario El Correo, Columna de Opinión, 3 de noviembre del 2019. Recuperado de https://diariocorreo.pe/opinion/constitucionalismo-para-todos-920718/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.