Paginas Recomendadas

5 de mayo de 2022

Sobre la universidad, o la cultura como bien común

 


Por Mauro Barberis
Profesor de Teoría del derecho en la Universidad de Trieste y codirector
 de las revistas
Ragion pratica y Materiali per una storia della cultura giuridica. 

Si bien la Universidad ha evolucionado desde su concepción medieval, su evolución en la modernidad y su entender contemporáneo, esta siempre ha estado atada a una noción que precisamente ha garantizado su permanencia: la cultura. Su centralidad en el avance de las sociedades, ya no solo en el ámbito científico y técnico, sino también en el desarrollo humano y social, es su razón de ser.

El presente artículo de Mauro Barberis como parte del libro "Universidad y Constitución" (Palestra Editores, 2016), nos da cuenta de la evolución histórica de la Universidad, así como de la función que cumple hoy en día, poniendo en evidencia algunas cuestiones que nos deberían llevar no solo a entender la importancia de la institución, sino a buscar que esta se fortalezca y esté así al servicio del progreso de la sociedad.

Sobre La Universidad o La Cultura Como Bien Común by Dpto. de Comunicaciones Palestra on Scribd



UNIVERSIDAD Y CONSTITUCIÓN
Notas de análisis y comentarios a la Nueva Ley Universitaria


Pese a las resistencias que se han expresado de diversas formas e intensidades, la Ley Universitaria Nº 30220, abrió un nuevo horizonte para el futuro de las universidades en nuestro país. Así, este libro recoge una serie de trabajos de autores nacionales relativos a los puntos clave de la reforma universitaria peruana; asimismo, para darle un contexto global, se incluyeron artículos de algunos profesores de Europa y América, quienes nos comparten su experiencia en esta materia.

En un mundo globalizado existe el ideal de una universidad como bien de la humanidad, como parte de la cultura de los pueblos, el mismo que está presente en todos estos trabajos, los que esperamos sirvan para alentar críticamente el proceso de reforma.