Paginas Recomendadas

26 de agosto de 2016

Saqueo: cuando el Estado de Derecho es ilegal

Ugo Mattei y Laura Nader, haciendo uso de disciplinas como la historia y la antropología, han escrito una joya en lo que respecta a la Teoría Crítica del Derecho: "Saqueo: cuando el Estado de Derecho es ilegal", cuya versión traducida al español fue publicada por Palestra Editores el año 2013.

Como explican los autores en este libro, el Estado de Derecho —ese término impreciso, falto de claridad, objeto de múltiples interpretaciones—, que regularmente es entendido con una connotación positiva y democrática, tiene un “lado oscuro” que progresivamente ha conquistado nuevos territorios. Desde esta perspectiva, el rol del mismo, históricamente, ha sido el de legitimar, justificar, administrar y autorizar estructuras de opresión y saqueo. Este saqueo, justificado por el Estado de Derecho, lo lleva al paradójico punto de ser ilegal, al ser aplicado criminalmente contra los sujetos más débiles.

Los patrones de saqueo globales (presentes en el pasado colonial) se han visto incrementados con la expansión euro-estadounidense y el dominio de los Estados por los grandes actores corporativos. Con ello, el “transnacional” Estado de Derecho ha pasado a convertirse en un producto económico a través del cual se forjan las políticas de “distribución” (desigual) de la riqueza, de apropiación de recursos e ideas, de invasión imperial a otros países, etc., que terminan siendo vehículos del saqueo y no de la legalidad, legitimados por estrategias motivadas tanto por un concepto universal de justicia como por un concepto universal de eficiencia.

Así, pues, lo que se intenta demostrar es que este es un problema sistémico: el saqueo es la regla y no la excepción en las distorsiones del modelo capitalista de expansión. Para la reconfiguración de este Estado de Derecho es necesario este reconocimiento del saqueo, así como su comprensión. Por ello, el presente libro busca explicar cómo el colonialismo tiene un presente imperial, cómo el Estado de Derecho se impone como afín al saqueo y cómo la concepción anglo-estadounidense del Estado de Derecho se ha impuesto como la hegemónica. Así las cosas, cabe preguntarse cuál es el futuro del saqueo. ¿Qué hay más allá de un Estado de Derecho ilegal? ¿Puede el Estado de Derecho llegar a tener un papel en el intento de establecer las condiciones para la liberación?

En esta oportunidad, tenemos el agrado de compartir con nuestros lectores los dos primeros apartados del primer capítulo de esta publicación, en el que los autores presentan una estructura del saqueo, muestran los múltiples significados de Estado de Derecho y las hegemonías que facilitan su expansión euro-estadounidense.