Paginas Recomendadas

7 de febrero de 2018

Entrevista con Stehpen E. Toulmin

Por: Manuel Atienza y  Manuel Jiménez Redondo



A propósito de nuestra más reciente publicación "Una introducción al razonamiento"libro organizado para la enseñanza de la argumentación en el que sus autores Stephen E. Toulmin (1922 - 2009), Richard D. Rieke y Allan Janik parten de la premisa según la cual la actividad de razonar es omnipresente en nuestras sociedades y consiste, básicamente, en un cierto uso del lenguaje: el uso argumentativo; a continuación compartimos con ustedes una entrevista realizada al profesor Toulmin en 1992 por los profesores españoles Manuel Atienza y Manuel Jiménez Redondo, con ocasión de su participación en el congreso "La crisis de la justicia" desarrollada en Madrid.

Stephen E. Toulmin fue uno de los iniciadores de la teoría de la argumentación jurídica, así como creador del modelo argumentativo que lleva su nombre. El texto que presentamos ha sido extraído de la revista Doxa de la Universidad de Alicante, para más detalles sobre la entrevista hacer clic aquí.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Actualmente, muchas de las ideas de Toulmin son ampliamente aceptadas, como comprobará cualquiera que se adentre en el estudio de la lógica informal (…) El abandono de la lógica formal como herramienta de análisis y evaluación en los estudios de la argumentación y su sustitución por criterios más practicables, que presten mayor atención al contenido, al contexto y al carácter dialógico de nuestros argumentos, se produjo realmente entre finales de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980. En este libro, el lector no solo tiene un manual de argumentación muy útil sino también uno de los grandes protagonistas de los orígenes históricos de la moderna teoría de la argumentación.”
De la Introducción de José A. Gascón
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.