Paginas Recomendadas

5 de diciembre de 2013

SNEAK PEEK | "La argumentación jurídica en el Estado Constitucional"

Es muy grato, para Palestra Editores, presentarles nuestra próxima publicación: "La argumentación jurídica en el Estado Constitucional", libro que reúne el esfuerzo de veintiún especialistas en argumentación jurídica, cuyos artículos presentan, en conjunto, una imagen sobre la relevancia que ha adquirido la argumentación jurídica en el contexto de los actuales sistemas constitucionales. Se analiza los distintos espacios en los que la argumentación jurídica aporta a la legitimidad de las decisiones del Estado.

El libro se abre con la discusión sobre el modelo del constitucionalismo y sus implicancias en la teoría del Derecho. A partir de aquí, avanza sobre  la relevancia de los juicios morales en los procesos de aplicación del Derecho; los debates sobre la ponderación y la argumentación constitucional; la argumentación en el ámbito judicial, especialmente, la motivación de la prueba. La racionalidad de la legislación recuerda la enorme importancia de la argumentación parlamentaria y, finalmente, el volumen cierra con un estudio sobre la argumentación en el ámbito administrativo. Un aporte que debe ayudarnos a comprender la dinámica de los actuales sistemas jurídicos, en los que el razonamiento y la argumentación son la fuente de legitimación de las decisiones.


En esta oportunidad, tenemos para ustedes un adelanto de esta publicación, que incluye la nota preliminar de la misma a cargo de César Landa Arroyo, titulada "La constitución como dínamo de la filosofía del derecho".