Paginas Recomendadas

3 de marzo de 2015

COMENTARIO BIBLIOGRÁFICO | “Capitalización de créditos y derecho de suscripción preferente”

Por:  Ernesto Calderón Burneo
Doctor en Derecho por la Universidad de La Coruña (España)

La abundante literatura jurídica que puede encontrarse hoy en día, tanto en las bibliotecas físicas como en los medios electrónicos, plantea al profesional del Derecho una tarea previa muy necesaria -y hasta cierto punto crítica- para poder indagar con cierta seguridad sobre las posibles soluciones o respuestas que pretende encontrar. Esta tarea consiste en determinar si lo que tiene entre manos es una fuente fiable, documentada y seria de consulta.

Los trabajos jurídicos de investigación en el Perú atraviesan por un prolongado periodo de estancamiento. Basta echar una mirada rápida de lo publicado en nuestro medio para convencerse que son pocos los aportes doctrinales serios, originales y con la profundidad suficiente para ser etiquetados como “buena doctrina”.

Afortunadamente, una generación de jóvenes investigadores peruanos viene produciendo trabajos científicos de alta calidad que hacen que el panorama antes descrito no sea, por lo menos, desesperanzador. Las líneas que aquí dedico a la reciente obra monográfica del joven profesor Victor Herrada Bazán y que tienen como título “Capitalización de créditos y derecho de suscripción preferente” son inspiradas en buena medida en la alegría de pensar que lo mucho que queda aún por hacer en nuestro ambiente académico estará en manos de profesionales como él, capaces de tomar riesgos y colaborar de manera decidida en la generación de una cultura jurídica sólida.

La obra se sustenta en buena parte en el trabajo presentado por el autor como tesis de licenciatura. Pasado el tiempo de reflexión de rigor, retomó los apuntes y apoyándose en investigaciones posteriores ha culminado esta interesantísima aportación al Derecho mercantil peruano. Resulta sumamente llamativo que un tema trascendente como la capitalización de créditos no haya sido objeto de un tratamiento detallado entre nuestros autores, por lo que el trabajo del profesor Herrada viene a cubrir este notorio vacío en nuestro Derecho de sociedades.

El esquema de la obra centra sus reflexiones en dos aspectos fundamentales, en primer lugar se ocupa del capital social, resaltando su relevancia, funciones y el detalle del procedimiento mediante el cual la Ley General de Sociedades regula su aumento. Seguidamente pasa a explicar una de las modalidades más empleadas de este proceso, que es el de la capitalización de créditos. El autor, con acierto dedica un capítulo –el tercero- a desentrañar un asunto que por su trascendencia debiera ser  poco polémico: la naturaleza jurídica de la capitalización de los  créditos ordinarios. Sin embargo, basta echar una mirada a este capítulo para caer en la cuenta que la cuestión está lejos de ser un tema claro y definido a nivel doctrinal y es aquí donde con pinceladas muy finas y documentadas el profesor Herrada explica con maestría un tema que parece más complicado de lo que parece a primera vista, aportando explicaciones coherentes. La obra, en general, rebosa de referencias a la doctrina extranjera y nacional, deteniéndose donde es necesario, con un estilo directo y sin titubeos que hace agradable su lectura ofreciendo al lector una fuente de consulta confiable sobre aspectos concretos y no –sólo-  especulativos.

La segunda de las cuestiones que aborda este trabajo está referida al ejercicio del Derecho de suscripción preferente y que termina por cerrar el proceso de aumento de capital por capitalización de créditos. El detalle de los ítems en torno a los cuales el autor centra su explicación termina por convencer sobre la utilidad de la obra, que – sin lugar a dudas- debería convertirse en un material de consulta obligada para aquellos abogados cuya práctica profesional se relaciona con las sociedades mercantiles.


Son pocos los trabajos monográficos que ha producido el Derecho peruano en materia de sociedades y estoy seguro que éste es uno de los mejores. Espero que el lector pueda encontrar en esta obra una fuente de consulta útil y que el viaje a través de sus páginas le resulte tan agradable e ilustrativo como lo ha sido para mí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.