Paginas Recomendadas

13 de abril de 2022

"Dios en la Plaza de Castilla" | Prólogo al libro "Pleitos Divinos" por Alfonso García Figueroa

 

Por Alfonso García Figueroa 
Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha. 
Su investigación se ha concentrado en la teoría del Derecho,
 la teoría de la argumentación jurídica 
y los derechos humanos.

Tras el progresismo moral de la sociedad surgen posturas que ante el paso del tiempo cuestionan la divinidad, la existencia de Dios, e incluso que a pesar de su existencia, la moralidad detrás de los razonamientos que guían las conductas extendidas a la globalidad. Ante ello, Alfonso García Figueroa hace un análisis racional sobre los argumentos sostenidos tanto por ateos como creyentes. Temas controversiales como la aceptación de la homosexualidad se suele cuestionar más como una práctica innatural que como un comportamiento no permitido. 

Es en este punto donde con ingenio, el autor detecta que la batalla entre creyentes y ateos yace sobre un error lógico proveniente de la invalidez de las normas entimemáticas. Compara entonces a los ateos como <<naturalistas>> y a los creyentes como <<iusnaturalistas>>.

El análisis de estos razonamientos se aterrizan más bien cuando Ernie Chambers tuvo la idea de llevar a Dios a los tribunales como un demandado. A partir de esto pueden surgir algunas cuestiones sobre el proceso, como por ejemplo la notificación. En ese sentido, ¿cuál sería la manera de hacerlo?, o es que, en calidad de omnisciente ¿Dios ya sabría que está siendo demandado? Vemos entonces el intercambio de los roles donde de un Dios juzgador pasa a ser juzgado por los hombres.

Es posible la traducción de traer a Dios a los tribunales como una consumación del Estado de Derecho, ya que históricamente antes el poder se ejercía arbitrariamente desde la monarquía debido al fenómeno del progreso moral. Ahora la democracia trata de descender al nivel del pueblo trayendo horizontalidad, haciendo aquí el resaltado que si ayer el detentador del poder hacía o deshacía porque Dios se lo indicaba, hoy se puede no solo cuestionar sino inaplicar o juzgar dichas indicaciones. Por otro lado, sobre la validez de las pretensiones de juicios morales que buscan una universalidad en su cumplimiento, esta nos legitima para opinar sobre los dogmas dentro de la religión y es por esa razón que la formulación de un juicio moral nos atañe siempre a todos.

Con ello, diversos grupos como una ola de ateísmo, buscan desprestigiar a los creyentes y a la deidad con lemas como: "disfruta la vida", o el conocido "carpe diem", los cuales, en palabras del autor, en principio no tendría nada de malo con estas iniciativas, pero ¿es que este ateísmo renovado ignora que existe una masa de reflexiones que precede a su negación? Ya que solo se podría pretender desacreditar a los dioses por las intransigencias que suceden en el mundo, sin embargo, esto solo procedería si conociésemos las causas de ellas. 

Es así que García Figueroa nos menciona que su propósito con las páginas de su obra es ofrecer al lector algunas impresiones predominantemente jurídicas, morales y políticas que involucran una visionaria del mundo, pero sin caer en una visión naturalista del mundo.

En conmemoración de estos días festivos, a continuación Palestra Editores comparte un fragmento de la obra Pleitos Divinos.

Equipo de Comunicaciones
Palestra Editores

Prólogo al libro "Pleitos Divinos" de Alfonso García Figueroa by Dpto. de Comunicaciones Palestra on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.