Paginas Recomendadas

17 de abril de 2020

Firma minera canadiense acusada de esclavitud en el extranjero puede ser denunciada en Canadá, dicta la Corte Suprema




Una compañía minera originaria de Vancouver puede ser denunciada en Canadá por supuestos abusos a los derechos humanos en el exterior, incluyendo alegaciones de esclavitud moderna, según dictado de la Corte Suprema canadiense.

La decisión significa que tres eritreos que presentaron una demanda civil en contra de Nevsun Resources en Columbia británica pueden continuar su caso en un tribunal de primera instancia.

Esto también provoca nuevos riesgos legales para las firmas canadiense operando en el extranjero –especialmente en los sectores de recursos y vestido – ya que anteriormente las compañías solo podían estar sujetas legalmente a las jurisdicciones extranjeras donde ocurrieron los supuestos hechos.

Firma canadiense enfrentará un caso legal histórico por presuntos abusos laborales en Eritrea

Los demandantes alegaron que ellos junto a más de otros mil  fueron reclutados por el servicio militar de Eritrea para realizar labores forzadas para la construcción de la mina de oro, cobre y zinc de Nevsun ubicada en Bisha, este de África, entre los años 2008 y 2012, y que además han sido sujetos de violencia y tratamientos inhumanos y crueles.

En los documentos de la corte ellos alegan ser sido forzados a trabajar doce horas al día, seis días a la semana, golpeados con palos, atados y dejados a que se achicharren bajo el caluroso sol.


El trío luego escapó de Eritrea y se convirtieron en refugiados

Nevsun argumentó que el caso debe ser descartado sobre la base de la doctrina del acto del Estado, la cual imposibilita a las cortes locales evaluar los casos de gobiernos extranjeros. Pero esto fue rechazado por la mayoría de los jurados supremos.

La Suprema Corte también sostuvo que el derecho internacional de los derechos humanos, especialmente los principios fundamentales llamados "normas imperativas" que son tan importantes que se consideran universales, puede aplicarse a este caso.

“Las violaciones a las normas imperativas son serias violaciones a los derechos que son importantes para todos, en todo lugar. Estas tienen que ser fuertemente desaprobadas”- señala la Corte en su sentencia.

La compañía canadiense extrae cerros de plata y las personas mueren por detenerla

En el 2017, la Corte Suprema rechazó revisar un caso similar que involucraba a un grupo de guatemaltecos que demandaron a la empresa Tahoe Resources de Vancouver por supuestos abusos en la mina de la compañía en Guatemala.

Los hombres buscaron una compensación por lo que ellos llaman lesiones sufridas durante la violenta represión de su protesta en contra de la mina de oro y plata de la compañía llamada Escobal, ubicada en el sureste de Guatemala.

Ellos sostuvieron en los documentos presentados a la corte – y una tribunal de primera instancia estuvo de acuerdo- que ellos no tenían la posibilidad de obtener justicia en Guatemala y por lo tanto llevaron su caso a Canadá, donde están las oficinas de Tahoe.

La compañía se disculpó en Julio de 2019 por las violaciones a sus derechos como parte de un acuerdo extrajudicial con manifestantes que fueron disparados y heridos cuando protestaban.


Traducción de Rodrigo Grández, estudiante de la PUCP. Nota original tomada de https://www.theguardian.com/world/2020/feb/28/canada-nevsun-eritrea-lawsuit-human-rights-slavery

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.