Paginas Recomendadas

17 de octubre de 2013

SNEAK PEEK | Prólogo y Capitulo I de “El análisis económico del Derecho” de Pierluigi Chiassoni

Con motivo de la próxima publicación de Palestra Editores del libro “El análisis económico del Derecho”, del jurista italiano especialista en Filosofía del Derecho, Pierluigi Chiassoni, y cuya traducción al español fue realizada por Félix Morales Luna; tenemos en exclusiva, para nuestros lectores, el preview virtual de sus primeras páginas, en las que se desarrolla las consideraciones preliminares del mismo.

En esta primera parte, Chiassoni explica, de manera introductoria, las diversas acepciones de las expresiones “law and economics” (Derecho y Economía) y “Economic análisis of law" (“análisis económico del derecho), dos de los términos más utilizados en el contexto iuseconómico. Estos, aun cuando guardan grandes diferencias semánticas —las mismas que se evidencian en la no correspondencia de algunos de sus significados— también poseen acepciones que sí guardan relación y llevan a traducir “law and economics” como “economic analisis of law” o viceversa.

A continuación analiza algunas de las principales características de la corriente de pensamiento americano que inspira su investigación, empezando por su surgimiento y precedentes doctrinales, el carácter diverso de las líneas de pensamiento contenidas en ella, su naturaleza académica, y los dos objetivos que persiguen sus principales exponentes. 

Posteriormente, el autor explica tanto el objeto como las perspectivas utilizadas para el desarrollo de su investigación: una diacrónica, sobre la introducción y desarrollo de los razonamientos iuseconómicos; y otra analítico-teórica, con la que se analizan los instrumentos utilizados por los iuseconomistas en su aproximación a problemas tradicionalmente asumidos como jurídicos.


Los invitamos, entonces, a leer el adelanto de la futura publicación de Palestra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.