Paginas Recomendadas

28 de febrero de 2014

"¿Puede ser inconstitucional la Constitución?" de Francisco Javier Díaz Revorio

Revista Justicia constitucional Tomo I
Revista "Justicia
constitucional" Tomo I
A propósito de las promociones lanzadas por Palestra Editores sobre la colección de la Revista de Jurisprudencia y Doctrina “Justicia Constitucional”, tenemos para ustedes, un artículo contenido en el primer número de dicha colección: “¿Puede ser inconstitucional la Constitución?” de Francisco Javier Díaz Revorio, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla- La Mancha.

Este artículo fue redactado a raíz de la Sentencia del Tribunal Constitucional Peruano 014-2003-AI/TC de diciembre del 2003, en el que se cuestionó la inconstitucionalidad de la mismísima Constitución Política de 1993, que era señalada, por los demandantes, como un instrumento de la dictadura fujimorista carente de legitimidad y validez.

Entonces, los principales cuestionamientos analizados por el Tribunal fueron la falta de legitimidad de origen del documento, como  cuestión política, y la cuestionada validez en el plano jurídico del mismo; respecto al primero, el Tribunal señaló que el documento efectivamente carecía de legitimidad de origen por haber sido aprobada sin seguir un procedimiento realmente democrático, al ser resultado de un golpe de Estado y un cuestionable referéndum; frente a ello, señaló que dicha ausencia de legitimidad de origen no implicaba una invalidez o nulidad del texto constitucional.

Es como el autor desarrolla el contenido de la sentencia partiendo del pronunciamiento del Tribunal hacia un análisis extensivo del mismo; y, basándose en ambos cuestionamientos, desarrolla los conceptos de la teoría constitucional utilizados por el Tribunal para llegar al entendimiento final que llevó a rechazar la nulidad pretendida, la necesaria separación entre las dimensiones jurídica y política de la Constitución en un plano en el que el Derecho vuelve a encontrarse con el Poder.




Para ver las promociones de esta revista, click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.