Paginas Recomendadas

7 de febrero de 2020

Presentación al libro "Los derechos fundamentales de los parlamentarios"









Por César Landa Arroyo
Profesor de Derecho Constitucional de la PUCP y UNMSM.
Expresidente del Tribunal Constitucional.







"Los derechos fundamentales de los parlamentarios", próxima publicación de Palestra Editores, escrita por Eddie R. Cajaleón Castilla, en palabras del profesor César Landa, constituye un gran aporte al Derecho parlamentario peruano por tres razones. Primero, porque nos sirve para reflexionar jurídicamente acerca de la dilatada coyuntura política por la que ha atravesado el país en los últimos tiempos. Segundo, porque constituye un desarrollo pionero en nuestro medio académico por ser un estudio comparado entre los derechos fundamentales de los parlamentarios de España y Perú y la tutela que han merecido por los Tribunales Constitucionales de ambos países, así como del Tribunal Europeo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y tercero, porque la generación del autor pertenece a la etapa de la transición democrática, en cuya época se vio resurgir una nueva corriente de aprendizaje del Derecho Constitucional.

A continuación los invitamos a leer la presentación completa.





EDDIE R. CAJALEÓN CASTILLA cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de Abogado (1994), es Máster Universitario Oficial en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (2013) organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Derecho Parlamentario (Congreso de los Diputados de España-UCM), y Doctor en Derecho (2017), también por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene variadas experiencias jurídicas no solo en la docencia y en la investigación, sino también en el ejercicio profesional del Derecho en un conocido estudio de abogados de Lima en el que se ocupa de asuntos relacionados con derechos fundamentales y procesos constitucionales de tutela de derechos ante tribunales nacionales, así como en casos patrocinando a las víctimas ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.