Paginas Recomendadas

6 de marzo de 2018

La constitucionalización del Derecho peruano


El proceso de constitucionalización del Derecho es un fenómeno que se viene dando con cada vez más fuerza en diversos ordenamientos jurídicos de Latinoamérica. En el presente artículo, el Dr. César Landa Arroyo, expresidente del Tribunal Constitucional del Perú, aborda este proceso afirmando su relevancia para comprender el Derecho y sus efectos en la actualidad.

Si desea conocer a profundidad sobre el tema, le sugerimos una de nuestras más recientes publicaciones, La constitucionalización del Derecho. El caso del Perú, obra del Dr. Landa. Lo invitamos a revisar el índice temático haciendo clic aquí.



 
El actual proceso de constitucionalización del derecho hunde sus raíces más profundas en la propia etapa de formación del Estado de derecho, donde la Constitución era entendida solo como una mera norma política carente de contenido jurídico vinculante y compuesta únicamente por una serie de disposiciones regulatorias de la labor de los poderes públicos. Sin embargo, en la actualidad, no cabe duda de que la Constitución es la norma jurídica suprema del ordenamiento normativo nacional.

Si el ordenamiento jurídico constitucional debe ser dinámico y vital, el concepto de Constitución se convierte en un concepto interpretativo por excelencia, donde la creación del Derecho no es algo que viene ya acabado por la norma, sino que se convierte en el producto de una interpretación constructiva a partir de la relación que se establece entre un sujeto —el Tribunal Constitucional—, un objeto —la Constitución— y un método —los tipos de interpretación y los tipos de sentencias—.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.