Paginas Recomendadas

26 de marzo de 2018

Entrevista al Dr. Enrique P. Haba

Por: Revista Justiça do Direito



A propósito de nuestra más reciente publicación "Invitación al razonamiento jurídico realista", obra del Dr. Enrique P. Haba que ofrece "nociones básicas sobre cómo es dable abordar las prácticas discursivas del Derecho de manera bastante distinta a los modos de razonar más comunes en la materia, tanto lo aplicado por sus operadores profesionales (abogados y notarios, jueces, personal administrativo) como también en variados tipos de aproximaciones que ampliamente dominan para los estudios doctrinarios al respecto".

El profesor Haba es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República Oriental de Uruguay, ha sido investigador de la Alexander von Humbold- Stiftung en el Rechtssemi-nar de la universidad de Tubingen, fue profesor de de la Facultad de Derecho de Costa Rica hasta el 2006. Entre 1982 y 1983 Enrique Haba fue Director de Investigaciones del Instituto de Derechos Humanos (San José). En el 2004 fue investigador de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor entre 2004 y 2006 de metodología jurídica en la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Es en oposición al «romanticismo», la «fantasiosidad», el «embellecimiento» y el «wishful thinking», cómo el término «realismo» se usa en la etiqueta realismo jurídico.

Las normas del derecho —así como también otras normas de la vida social— deben considerarse desde el punto de vista de su conveniencia o utilidad reales. Ellas no constituyen de ninguna manera metas en sí mismas, sino que están llamadas a colaborar en la regulación del comercio humano; por ende, deben ser valoradas según los efectos que tengan en la sociedad. La ciencia jurídica puede cumplir cabalmente la tarea antedicha, siempre y cuando se la conciba, no como una disciplina normativa, sino más bien como una tecnología social.”


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.