Paginas Recomendadas

28 de febrero de 2018

Lo "viejo" del "nuevo" constitucionalismo latinoamericano



Compartimos con ustedes un artículo del jurista argentino Roberto Gargarella, sociólogo, abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, titulado Lo "viejo" del "nuevo" constitucionalismo latinoamericano, en la que aborda el proceso de constitucionalización que viene atravesando nuestro continente, haciendo hincapié en la persistencia de rasgos centrales del "viejo" constitucionalismo latinoamericano, afectando el valor y atractivo del mismo. Esto, junto a otras tensiones al interior de las Constituciones, explica las deficiencias institucionales que todavía distinguen a nuestra región.

El Dr. Gargarella es colaborador en una de nuestras más recientes publicaciones, Descolonizar el Derecho. Pueblos indígenas, derechos humanos y Estado plurinacional, obra que reúne a diversos profesores e investigadores de distintos países para plantear aproximaciones críticas sobre los temas más relevantes de la cuestión indígena en América Latina y el mundo.

Los dejamos con el artículo y los invitamos a la reflexión.



https://goo.gl/9HR578

“Los diversos aportes en este libro nos invitan, en conjunto, a profundizar nuestra reflexión sobre la forma como pensamos el Derecho y nuestras instituciones legales, así como los desbalances de poder que consciente o inconscientemente reproducimos a través de ellas. Los editor de este libro somos conscientes de que las transformaciones epistemólogicas que aquí se proponen no ocurren de la noche a la mañana. Estas requieren de un profundo proceso autorreflexivo que implica la desestabilización de la propia forma cómo hemos aprendido a pensar y aceptar dogmas, teorías e instituciones legales como la única y verdadera forma de producir el saber del Derecho. Sin este proceso autorreflexivo no es posible avanzar cambios cognitivos a nivel social e imaginarnos nuevos horizontes políticos. La descolonización del Derecho necesita entonces la descolonización de nuestras propias mentes.”

De la Introducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.