Paginas Recomendadas

2 de agosto de 2017

Libros recomendados del mes

Desde su creación, Palestra Editores​, comprometida con la formación académica de la comunidad jurídica peruana y extranjera, ha presentado importantes publicaciones que han contribuido a profundizar el estudio del Derecho en sus diferentes ramas.

En dicho contexto, hacemos una compilación de nuestros más recientes y destacados títulos, en los que importantes referentes contemporáneos del Derecho, muestran sus investigaciones académicas en torno a temas relevantes sobre la Teoría del Derecho, Argumentación Jurídica, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Administrativo, entre otros.


1. COLECCIÓN "DERECHO Y ARGUMENTACIÓN" 
Varios autores

La Colección Derecho y Argumentación abarca el desarrollo de la teoría de la argumentación, estudiando cada uno de sus planteamientos, pero a su vez formulando acertadas críticas que fomentan el debate. Asimismo, dicha colección permite que los operadores jurídicos entiendan y debatan sobre las teorías de argumentación.


2. "SOBRE EL RAZONAMIENTO JUDICIAL. Una discusión con Manuel Atienza".
Manuel Atienza y otros autores (España)

La presente obra plasma las diez tesis sobre el razonamiento judicial de Manuel Atienza, quien trata de esclarecer el papel de la argumentación y el razonamiento en los casos  que los jueces deben resolver. En virtud a esto, quince destacados profesores de Europa y América discuten cada una de las tesis propuestas, lo que permite al final de cuentas un debate valioso sobre el corazón de la argumentación jurídica de nuestro tiempo.
El volumen se cierra con la respuesta del profesor de Alicante a cada uno de los textos, lo que hace que el propio volumen se convierta en un ejemplo más de ejercicio argumentativo en el campo del Derecho.


3. "TIEMPO Y CONSTITUCIÓN. Ámbito público y jurisdicción constitucional".
Peter Häberle (Alemania)

Este libro reúne tres contribuciones académicas de un rigor científico muy alto sobre temas centrales del derecho constitucional.
El primer ensayo, Tiempo y Constitución trata del rol del tiempo en la teoría de la Constitución desde una doble perspectiva: la Constitución en el tiempo y el tiempo en la Constitución. En Problemas fundamentales de la jurisdicción constitucional aborda el significado de la jurisdicción constitucional en el Estado democrático el cual solo puede entenderse a partir de esa relación complementaria del derecho y la política. Finalmente en Estructura y función del ámbito público en el Estado democrático incide en la importancia y  los problemas   del  ámbito público  (Öffentlichkeit)  en  el   Estado democrático.


4. "INTERPRETANDO LA CONSTITUCIÓN" 
Laurence H.Tribe y Michael C. Dorf (EE.UU.)

La presente obra de Laurence H. Tribe y Michael C, Dorf trasciende ampliamente el panorama norteamericano, por cuanto pone en evidencia la problemática universal de los tribunales constitucionales o cortes supremas acerca de la naturaleza y los límites de la interpretación de la Constitución.
Esta obra es importante para que todos los interesados en la jurisdicción constitucional puedan tener en el Derecho Comparado norteamericano un referente de la interpretación constitucional.




5. "DERECHO ADMINISTRATIVO" 
Juan Carlos Cassagne (Argentina)
El Derecho Administrativo en el Perú es una disciplina que ha experimentado un importante progreso en los últimos años, ello debido en gran medida a la doctrina desarrollada por los notables juristas de diversos países con un régimen jurídico administrativo similar al nuestro.
En dicho contexto, el profesor argentino Juan Carlos Cassagne, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad de Derecho Administrativo y Administración Pública, nos presenta la segunda edición de su libro "Derecho Administrativo", el cual, a través de dos tomos, desarrolla una obra capital para todo aquel que desee acercarse, profundizar o absolver sus dudas acerca de la amplia y muchas veces compleja temática administrativa.



6. "EL CONTRATO EN GENERAL.  Comentarios a la Sección
Primera del Libro VII del Código Civil". (2 tomos - tapa dura)
Manuel de la Puente y Lavalle (Perú)

En su tercera edición, este libro dividido en dos tomos, recoge los comentarios del autor sobre los artículos que conforman los Títulos I al XV, inclusive de la Sección Primera del Libro VII del Código Civil, relatando sus antecedentes, concretando las respectivas áreas que comprenden, analizando su finalidad y justificación y criticando —favorable o adversamente— sus soluciones.

                      


7. "EL REALISMO JURÍDICO AMERICANO" 
 Giovanni Tarello (Italia)

En este libro, Giovanni Tarello se refiere al realismo americano como el movimiento intelectual que se opone al pensamiento tradicional y a la cultura jurídica dominante de su tiempo, a través una concepción instrumental del derecho. Comprendiendo la relevancia que mantiene aún en nuestros días, la concepción “instrumental” del Derecho en cuanto herramienta para la convivencia pacífica de nuestras sociedades, es impostergable la lectura de este trabajo fundamental del maestro de Génova.




8. "CONSTITUCIÓN   Y  PROCESOS  CONSTITUCIONALES. Estudio  introductorio,  legislación, jurisprudencia e índices".
Samuel B. Abad Yupanqui (Perú)

Estudio introductorio, legislación, jurisprudencia e índices" del destacado especialista en Derecho Constitucional Samuel Abad Yupanqui, contiene los textos actualizados de la Constitución, el Código Procesal Constitucional, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, su Reglamento Normativo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su Protocolo Adicional. Cuenta con tres índices analíticos, uno de ellos contiene las principales sentencias y todos los precedentes del Tribunal Constitucional publicados hasta octubre del 2016



9. "DERECHO AL TRABAJO Y PROCESO DE AMPARO" 
Luis Castillo Córdova (Perú)
En  esta  nueva  publicación  de  nuestra  Colección  Jurídica UDEP,  el autor   busca esclarecer el panorama acerca de la procedencia del amparo en defensa del derecho fundamental al trabajo, particularmente de uno de sus contenidos constitucionales: la adecuada protección contra el despido arbitrario.
¿Es constitucional el artículo 27 de la Constitución?  Esta es una de las cuestiones que  el  autor plantea y que ha sido respondida afirmativamente  sobre  la  base  de justificar que el despido arbitrario tiene dos modos de ser entendido: uno en sentido estricto, que alude al despido sin justificación  alguna; y  otro en  sentido  impropio, referido al despido que no se sostiene en la conducta o capacidad del trabajador, pero que sí se sostiene en el cumplimiento del deber estatal de promover la creación de empleo.



10. "LITIGIO ARBITRAL. El arbitraje desde otra perspectiva"
Alfredo Bullard González (Perú)

El Litigio Arbitral es, sin duda, una contribución significativa hacia el importante rol que tiene el arbitraje en cuanto mecanismo alternativo para la solución de conflictos, que comparado con los clásicos mecanismos, resulta más flexible y adaptable.
De este modo, en este libro encontraremos el trabajo de múltiples profesionales interesados en el estudio del Arbitraje, para entender al mismo y comprender el rol de sus actores, así como su relevancia actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.