Paginas Recomendadas

6 de febrero de 2017

TOP 10 - LIBROS MÁS VENDIDOS PALESTRA 2016

El 2016 no sólo estuvo marcado por los 20 años que cumplió Palestra Editores en el rubro jurídico, más allá de ello, grandes libros gratamente esperados, fueron publicados para deleite del público. 
A continuación hacemos un resumen de ellos, con el TOP 10 de los libros más vendidos del 2016.

1. RETÓRICA Y ESTADO DE DERECHO. Una teoría del razonamiento jurídico. 
Neil MacCormick (Escocia)

En esta obra su autor se ha propuesto conciliar, las exigencias de certeza y seguridad que postula el Estado de Derecho, con la naturaleza argumentable del Derecho que postula como tesis central a lo largo del libro. Según afirma: “Existe el riesgo de malinterpretar el ‘Estado de Derecho’ como un ideal aislado. Quizá por ello enfatizamos sus aspectos más estáticos, que prometen certeza jurídica y seguridad de las expectativas jurídicas. Pero también tiene un aspecto dinámico, ilustrado por los derechos de la defensa y por la importancia de permitir que todo lo que sea argumentable se argumente. En este aspecto dinámico, el carácter argumentable del Derecho no es la antítesis del Estado de Derecho, sino uno de sus componentes”. (Ver más información)

2. ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. Ponencias del Sexto Seminario Internacional de Derecho Procesal: Proceso y Constitución
Giovanni F. Priori Posada (Perú)
Coordinador
¿Un juez es absoluta y exclusivamente racional al momento de resolver? La presente obra colectiva, en el marco del VI Seminario Internacional de Derecho Procesal: Proceso y Constitución, pone sobre la mesa un tema de vital importancia: el derecho fundamental a la debida motivación. Sin embargo, en los artículos que componen este título, los autores van más allá: al analizar el razonamiento del juez, terminan realizando un estudio de cómo se aplica el derecho a los casos concretos y qué elementos deben evaluarse para considerar tal razonamiento como legítimo. Así, el planteamiento termina versando sobre el modo de operar del derecho en el Estado constitucional: de la mano de la argumentación jurídica, las decisiones deben sostenerse en buenas razones. (Ver más información)

3. LITIGIO ARBITRAL. El arbitraje desde otra perspectiva. 
Alfredo Bullard González (Perú)
Editor
Libro editado por el profesor Alfredo Bullard, es, sin duda, una contribución significativa hacia el importante rol que tiene el arbitraje en cuanto mecanismo alternativo para la solución de conflictos, que comparado con los clásicos mecanismos, resulta más flexible y adaptable, pues las leyes que lo regulan suelen ser cortas, generales, nacen de la práctica, lo que supera las reglas ordinarias de estructura rígida, cuyo cambio (mutación, en términos de Darwin, como refiere dicho autor) requiere de un cambio legislativo algo complicado, lento y difícil de hacer. De este modo, en este libro encontraremos el trabajo de múltiples profesionales interesados en el estudio del Arbitraje, para entender al mismo y comprender el rol de sus actores, así como su relevancia actual. (Ver más información)



4. EL ASCENSO DE LOS PRINCIPIOS EN LA PRÁCTICA CONSTITUCIONAL

Pedro Grández Castro (Perú)
El presente título reúne diversos trabajos relacionados con el rol preponderando que hoy cumplen los principios constitucionales. A las dos características relevantes de los principios, el autor ha sumado una para el debate: los principios no solo son las, (i) normas fundamentales, aunque a su vez (ii) indeterminadas y por tanto, sometidas a juicios de concreción argumentativa. Quizá la característica más importante de los principios es que para actuar con toda su capacidad normativa, transformando las realidades, (iii), éstos requieren de adhesiones previas por parte de quienes asumen roles de concreción o valoración. 

El autor además señala que, si no fuera porque asumimos que la libertad, la igualdad, la dignidad son bienes valiosos para nuestra convivencia, no estaríamos en condiciones de rechazar como no jurídicos la discriminación, la coacción o el maltrato al ser humano. (Ver más información)

5. DERECHO ADMINISTRATIVO Y JUSTICIA CONSTITUCIONAL.
Pierre Bon (Francia)
En este libro, el autor trata diversos temas del Derecho Administrativo, plenos de actualidad, cuyo desarrollo en Iberoamérica se debe en gran parte a la influencia de la doctrina francesa del Derecho Público. Así, aborda tópicos como “Los actos legislativos del ejecutivo”, que se corresponde con la delegación legislativa en Perú; el “Régimen de las concesiones administrativas”, en el que el autor despliega útiles cuestiones prácticas; el “Dominio público ante el Derecho Administrativo francés”, "El Conseil Constitutionnel francés y el modelo de cortes constitucionales europeas”, considerando que la idea de un control de la constitucionalidad de las leyes, surgida a partir de la célebre sentencia norteamericana Marbury vs. Madison no fue evidente en los estados europeos hasta bien entrado el siglo XX; y, finalmente, una retrospectiva de la evolución que ha experimentado Francia durante los últimos cincuenta años, “La justicia constitucional en Francia”. (Ver más información)

6. POSITIVISMO CONSTITUCIONAL
Frederick Schauer (EE.UU.)
«Schauer presenta, de entrada, la disputa entre iusnaturalismo y positivismo como cubriendo tres debates distintos: el primero de ellos versa sobre uno y otro ismo “como explicaciones, en competencia, de la naturaleza del derecho”; el segundo trata sobre los derechos naturales, o preconstitucionales, y “sobre la permisibilidad de que los jueces los identifiquen y los hagan valer”; el tercero —que es el que, me atrevo a decir, interesa en mayor medida a Schauer— sobre si es o no adecuada, tanto descriptiva como prescriptivamente, una representación de las normas jurídicas como “dominio limitado”. Esto es, de una visión del derecho que ve a éste como un conjunto de normas identificables por su origen o pedigree que resulta distinguible del conjunto de normas que integran la entera moralidad política de una determinada sociedad». (Ver más información)

7. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica.
Robert Alexy (Alemania)
Esta obra, publicada por primera vez en 1978 y traducida luego a varios idiomas, es, sin duda, una de las obras más influyentes en la cultura jurídica de las últimas décadas. Las razones no son difíciles de hallar. El libro, escrito con un estilo claro, aborda con profundidad filosófica un problema central de la práctica jurídica: el de la fundamentación de las decisiones jurídicas y, en particular, de las judiciales. Puede decirse que, junto al libro de Neil MacCormick (Legal Reasoning and Legal Theory) publicado también en esa misma fecha, constituye la principal aportación de lo que se ha venido en llamar la "teoría estándar de la argumentación jurídica". (Ver más información)

8. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN. Problemas y perspectivas.
Luis Vega Reñón (España)
En este libro, el autor realiza un interesante recorrido por las distintas discusiones que sobre la argumentación se han presentado. Realiza también un acercamiento hacia lo que puede considerarse como una buena argumentación y los límites de la misma, como el uso de falacias en la discusión, por ejemplo. Este es un amigable libro que en general nos introduce a un tema cuya importancia es incuestionable. (Ver más información)





9. LA JUSTICIA CIVIL EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL: diálogos para un diagnóstico
Daniel Mitidiero (Brasil)
El Estado constitucional como modelo de Estado supone un cambio de paradigma que desemboca en una revisión de la Justicia Civil. En ese sentido, el autor explica cómo la forma tradicional (bajo la influencia de la dogmática alemana e italiana) de concebir el derecho procesal fue objeto de reconsideración, lo que se manifiesta en el papel central que ocupa la tutela sumaria, a la que se había dado un rol más bien residual (el cual debe redefinirse y ampliarse). En esa línea, ocupa también una parte central en el libro el tema de los precedentes judiciales y, además, el de la configuración insuprimible del derecho fundamental al proceso justo, pues el autor propone audazmente la tutela de derechos como fin del proceso civil. (Ver más información)


10. LÓGICA VIVA
Carlos Vaz Ferreira (Uruguay)
En esta obra, el autor desarrolla, como él mismo escribe, «una lógica viva, una lógica sacada de la realidad, con ejemplos de la realidad y con prescindencia de los esquemas puramente verbales de la lógica tradicional». A través del estudio de cómo los hombres piensan, discuten y se equivocan, Vaz Ferreira aborda los paralogismos (tales como son) más frecuentes en la práctica, recurriendo no a una “esquematología” de las falacias, sino a su psicología. Aunque Vaz Ferreira no se ocupó específicamente del razonamiento jurídico, a decir de Manuel Atienza, su teoría de los paralogismos es una poderosa herramienta para resolver algunos problemas de la argumentación jurídica. «¿Cuántas discusiones entre juristas aclararía —escribe en el prólogo— la comprensión de lo que significa —por ejemplo— el paralogismo de la falsa oposición?». (Ver más información)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.