Paginas Recomendadas

4 de agosto de 2014

PRESENTACIÓN | "Modelando la ciencia jurídica"


Por:  Susanna Pozzolo
Universidades de Brescia y Génova 
Rafael Escudero
Universidad Carlos III de Madrid 

Este es el título del libro colectivo —editado y coordinado por el Prof. Álvaro Núñez, de la Universidad Austral de Chile— que supone el número 7 de la colección "Postpositivismo y derecho", dirigida por la prof. Susanna Pozzolo y el prof. Rafael Escudero en la editorial Palestra. En esta colección pretendemos publicar aportaciones relativas al rol que puede y debe cumplir la filosofía jurídica en el devenir jurídico y político de los últimos tiempos. Creemos, en este sentido, que la filosofía del Derecho no puede quedar al margen del proceso de elaboración de estrategias que profundicen en la mejor comprensión de una realidad como la actual, en profundo cambio y transformación. Este es el sentir general que ha presidido la elección de los textos publicados hasta la fecha en la colección, incluido este último que ahora ve la luz.

Modelando la ciencia jurídica es —como advierte el propio Álvaro Núñez en la introducción de la obra— un libro sobre la actividad de los juristas, es decir, sobre los métodos e instrumentos que estos utilizan a la hora de estudiar el derecho positivo. Es, por tanto, un libro cuyas páginas van destinadas no solo a filósofos del derecho, sino para todos quienes se adentran de una u otra forma en el análisis de las normas jurídicas y —lo que es tan o más importante— en lo que hay detrás de ellas. Utilizando una expresión del prof. Riccardo Guastini —uno de los autores del libro—, bien puede decirse que de la misma forma que no cabe entender la religión sin la teología, tampoco puede entenderse el derecho sin el rol de la ciencia jurídica. El derecho es, en gran medida, lo que los juristas dicen que es.

De ahí que los directores de la colección "Postpositivismo y derecho" considerásemos muy oportuno dedicar uno de sus volúmenes a la ciencia jurídica. En consecuencia, encargamos a Álvaro Núñez —quien ha defendido con éxito su tesis doctoral en la Universidad de Génova precisamente sobre este tema— la confección de un libro colectivo que presentara un mapa conceptual y metodológico sobre la ciencia jurídica; un mapa que sirviera, por un lado, para sentar los puntos principales de la teoría de la ciencia jurídica y, por otro, para presentar las diferentes metodologías —o modelos, si se prefiere— a través de las cuales estudiar el rol de los juristas y su forma de aproximarse al derecho.

A este doble propósito responde la selección de textos escogida por Álvaro Núñez. Para ello se ha servido de textos de autores muy relevantes y reconocidos internacionalmente en este ámbito. Así, y a partir de un capítulo inicial del propio Álvaro Núñez, el libro cuenta con trabajos de Eugenio Bulygin, Riccardo Guastini, Manuel Atienza y Vilhelm Lundstedt. No parece necesario presentar ni destacar los méritos de estos autores, los cuales construyen diferentes propuestas —no exentas de polémica— sobre el papel y actividad de los juristas. Tan solo queremos destacar un dato: es la primera vez que se traduce al castellano un texto de Vilhelm Lundstedt, quien fue profesor en la Universidad de Uppsala y uno de los principales exponentes del realismo jurídico sueco.

Esperemos que las páginas y trabajos que componen este libro aporten su grano de arena al debate sobre cuál es y debería ser el rol del jurista frente a una realidad jurídica en permanente cambio y transformación. Tan solo los lectores pueden responder a esta pregunta. De ahí que les animemos a la lectura de Modelando la ciencia jurídica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos son libres de opinar en este blog, sin embargo recordemos siempre mantener un debate con respeto a los demás y sus ideas. No se tolerarán comentarios ofensivos.